jueves, 13 de julio de 2023

Sobre las redes sociales y la web


 Pensando pensamientos
 El lago de los cisnes Op.20: Acto I, N.2 (Vals) - Tchaikovsky
 05:29PM

Buenas tardes. Escribo hoy de nuevo para explicar lo que tenía pendiente desde la última entrada (o sea, la primera). El tema del día es mi hastío con las redes sociales modernas. Pido disculpas de antemano si el texto se vuelve un poco caótico. Es un tema complejo y me cuesta decidir cómo y por dónde encararlo. La mayoría de cosas que escriba en este blog van a ser un poco como "el fluir de la consciencia". Trataré de hacerlo lo más claro posible, pero como ya dije antes, siempre estoy abierta a comentarios, así que si algo no queda claro pueden preguntarlo ahí.
Entonces, volviendo al tópico que nos convoca. Comencé este blog, porque me gusta expresar mis pensamientos. Tengo, quizás, una forma muy "barroca" de hablar y de escribir, en el sentido en que utilizo muchas palabras para llegar a un punto que quizás era más simple. Y las redes sociales en gran parte anulan esa posibilidad. El famoso "pajarito azul" siempre tuvo un límite de palabras excesivamente corto, y otras de las redes más populares, como "la aplicación del reloj" o "la aplicación de la Polaroid", se basan más en el contenido visual o audiovisual, que textual. Esto no es algo malo per se, habrá quienes digan que una imagen vale más que mil palabras. Yo soy una persona muy visual y disfruto del arte plástico; de hecho uno de mis mayores pasatiempos es dibujar. Sin embargo, creo que hay cosas que sí o sí requieren ser dichas en palabras. Porque lo visual es bueno en un sentido artístico, metafórico. Pero hay realidades físicas y tangibles que necesitan ser nombradas. Lo que no se nombra no existe. Y estoy cansada de que en estas redes haya que censurar palabras normales relativas a las funciones humanas (como la muerte o la sexualidad). Estoy cansada de los eufemismos. Estoy cansada de los límites de palabras. Déjennos hablar. Déjennos expresarnos.
Por otro lado, está el tema de la interfaz. Quizás para algunas personas, las redes sociales actuales sean el "default", pero yo crecí con sitios como este en el que escribo ahora mismo. Siempre me divertía personalizando mis espacios, y creo que es algo súper valioso. Quitarnos la individualidad para que todos pasemos a ser una masa homogénea me parece, como mínimo, triste y como máximo, una herramienta de opresión. Y ojo, dije "individualidad", y no "individualismo", porque no son lo mismo. Creo que es importante la existencia de comunidades.
Lo cual me lleva a mi siguiente punto. Las comunidades que se forman en las redes sociales son increíblemente hostiles, por varios motivos. En parte, está el fenómeno llamado "cámara de eco", que se trata de que los algoritmos evalúan los gustos personales de cada uno y los amplifican, haciendo que mientras más uno interactúe con un tipo de cuentas, más contenido similar a eso va a terminar viendo. Esto genera que las personas se queden dentro de burbujas de gente que comparte los mismos pensamientos que ellos, y que no se abran a ver el mundo de otras maneras. Yo sé que puede sonar difícil de aceptar, porque a nadie le gusta tener que interactuar con alguien cuyos valores morales están exactamente del otro extremo del espectro, pero a veces es necesario dialogar para hacer un cambio. No es obligatorio que todos lo hagan, pero tiene que existir la posibilidad. Y también está el tema de que cuando estos debates, en efecto, se dan, suelen ser a través de "ad hominem". Porque justamente, al tener una tan grande limitación a la hora de escribir, se torna difícil tener una conversación real sobre tópicos complejos, y la gente termina recurriendo a las soluciones más fáciles para cerrar la discusión, como pueden ser los memes.
Siguiendo con el tema de la limitación de caracteres y la censura, no es casualidad que cada vez nos cueste más leer un texto largo. No me sorprendería que la mayoría que esté leyendo este texto, a esta altura ya se haya cansado. Quizás cambiaron de pestaña para ver algo diferente y luego volver. Y no los culpo, porque yo hago lo mismo. Creo que es importantísimo retomar la costumbre de poder leer. Como dije antes, lo visual es lindo, pero no basta con eso. Tenemos que poder comunicarnos, expresando y entendiendo mensajes complejos. No podemos dejar que las corporaciones nos idioticen. Y, a la vez relacionándolo con la cámara de eco, no podemos tampoco aceptar todo lo que vemos o leemos. Porque hay una costumbre muy sectaria en internet, en la cual se repite todo lo que se escucha sin racionalizar. Sean críticos, por favor. No acepten todo lo que lean. Si están leyendo este texto, no lo acepten. Comenten sus opiniones. Abran un debate. Si están de acuerdo, igual pueden hacer de abogado del diablo. Siempre es importante pensar y cuestionarse todo, aunque uno crea que tiene sus ideales ya asentados. Y vean "La vida de Brian", de paso.
Por último, voy a cerrar el post hablando de otra cosa que me molesta de las redes sociales, aunque estoy segura de que hay muchas más que se me escapan ahora mismo. Esto es el tema de la publicidad y la recolección de datos. La internet se supone que tiene que ser un espacio para conectar personas a través del mundo, para conocer otras culturas y formas de pensar. Es cansador que en el proceso de hacer eso, a uno le encajen miles de publicidades en la cara. Absolutamente todo se volvió un anuncio, y nosotros dejamos de ser ciudadanos de la net, para pasar a ser consumidores. El arte pasó a ser "contenido", y los artistas, "creadores de contenido". No los culpo tampoco, porque de algo hay que vivir. Está claro que acá el problema es externo a las redes en sí, y es el nivel decadente al que ha llegado el capitalismo a nivel global. Pero bueno, ciertamente es muy notorio en las redes pertenecientes a grandes corporaciones. Este medio en el que escribo no se salva, por supuesto, pero siento que tengo un poco más de control sobre mi experiencia. De todas formas, como ya dije, es una especie de experimento, y es probable que luego me termine mudando a otro dominio todavía más libre.
Ahora sí, dicho esto, me despido. Espero que tengan una buena tarde y que hayan disfrutado la lectura al menos un poco. Si tienen algún aporte que hacer, no duden en comentar.
An.

PD: https://iamtired.online/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario